Imagen relacionada

Simone de Beauvoir nació en París, Francia en 1908. Fue una escritora, profesora, filosofa, defensora de los derechos humanos y feminista. Su pensamiento se basa en la corriente filosófica del existencialismo, de la cual escribió varias novelas y ensayos. Su obra más reconocida es El Segundo Sexo, ya que esta se considera fundamental en la historia del feminismo. Murió en 1986 dejando un increíble legado.

En 1949 publicó un libro que fue en su tiempo fue un escándalo, pero que contribuiría de manera fundamental a transformar las sociedades occidentales: El Segundo Sexo. Esta obra nos permite hacer un balance del camino recorrido hacia la igualdad entre los sexos y evaluar lo aún faltante. Simone de Beauvoir expresaría en los términos de la filosofía existencialista todo un ciclo de reivindicaciones de igualdad de las mujeres que comienza con la Ilustración hasta la obtención del voto y al acceso a la enseñanza superior en el primer tercio del siglo XX.

En 1949, la sociedad occidental había vuelto a recluir las mujeres en el hogar, una vez extinguido el movimiento sufragista. Sin embargo, las teóricas de distintas y corrientes del feminismo (liberal, radical y socialista), habían leído su obra y, a partir de ella, elaboraron una inclusión del colectivo femenino en el mundo de la cultura, es decir, en la política, economía, derecho, ciencia, arte.

Simone de Beauvoir hizo filosofía “tomando así entre las manos un logos que siempre mantuvo a la conciencia mujer en la heteronomía”. Esta condición consiste en el despojo de la autonomía. Las figuras de esta son las “designaciones ilegítimas” a las que cada individuo de sexo femenino debía apegarse para así encontrar su sitio en la sociedad.

En el feminismo existencialista de Beauvoir, el ser humano no es una esencia fija, sino “existencia”, es decir “proyecto”, “trascendencia”, “autonomía”, “libertad”. Por lo tanto, prohibir a un individuo las posibilidades de proyectar su vida según lo entienda por el hecho de pertenecer al “segundo sexo”, al femenino, es dominación e injusticia. Así Simone definió al feminismo como una manera de vivir individualmente y una manera de luchar colectivamente.

Otros de sus aportes fue su lucha para el derecho al aborto en Francia. Simone de Beauvior señaló que: “El aborto es parte integral de la evolución en la naturaleza y la historia humana. Esto no es un argumento ni a favor o en contra, sino un hecho innegable. No hay pueblo, ni época donde el aborto no fuera practicado legal o ilegalmente. El aborto está completamente ligado a la existencia humana”.

También fue clave para lograr el reconocimiento de los malos tratos sufridos por las mujeres durante la Guerra de Argelia.

Para mi Simone es la madre de todas las mujeres que queremos ser libres y disfrutar nuestra individualidad sin ser juzgadas ni perseguidas. Ella fue de las grandes influenciadoras del movimiento de liberación femenina, que desgraciadamente hoy en día todavía no hay la equidad que tuvo que haber habido desde el principio de los tiempos.

 

Por, Mariana Baz.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Simone_de_Beauvoir#Feminismo

http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1274

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s