La filosofía nace en el siglo VI a.n.e. en Grecia como un intento racional de explicar  los fenómenos naturales, cuando se comienzan a acercar a la razón y al alejarse de las explicaciones míticas que hasta entonces predominaban en esta cultura. Tales de Mileto (siglo VII.VI a.n.e.) nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón.

 

 

La filosofía oriental surgió en la misma época que la occidental, tanto en China como en la India. En China apareció durante 722 a.n.e. a 481 a.n.e. y el título de “primer filósofo” se le atribuye a Confucio. Funda el confucianismo como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo. Su objetivo, era la sabiduría y el auto conocimiento.

 

 

Existen ciertas semejanzas entre estas culturas, ambas disponen de una mitología y de creencias religiosas similares. A la vez que, ambas coinciden en ofrecer narraciones acerca del origen del mundo, del origen del hombre, recurriendo a fuerzas sobrenaturales.

No obstante, a pesar de estas semejanzas, en el siglo XX diversos autores defienden la hipótesis del origen griego de la filosofía. Las causas que lo fundamentan son:

  1. Circunstancias geográficas. Grecia es un país eminentemente navegador, con acceso sencillo al Mediterráneo, al Jónico y al Egeo. Esto aunado a momentos de escasez de alimento crea la necesidad de buscar nuevos lugares donde encontrar alimentos para su población. De esta manera, Grecia recibió numerosas influencias de otros pueblos.
  2. Circunstancias socio económicas. La organización social griega estaba estructurada en torno a la nobleza que poseía la riqueza y los instrumentos de poder. Esta situación da lugar a lo que se conoce con el nombre de colonización, este proceso de produjo una situación de estabilidad económica y de cierto bienestar. Esto permitió al griego de la época poder dedicar tiempo a cuestiones distintas al mero hecho de trabajar para sobrevivir. Aparece el tiempo libre,  el resultado fue una sociedad con un espíritu más abierto y crítica ante posibles visiones dogmáticas sobre la realidad o la vida.
  3. Estructura política. Siendo Grecia una democracia, se fomentó la participación ciudadana en los asuntos públicos y la libertad de pensamiento y expresión. La posibilidad de una reflexión libre es pieza clave en el surgimiento de la filosofía.

¿Pero nosotras apoyamos esto? Lee nuestras siguientes entradas y entérate.

 

Fuentes:

Deja un comentario